El chocolate en perros es un peligro muy serio y aún hay muchos adoptantes que desconocen esto. El chocolate es uno de los dulces más apetecibles para la gran mayoría de las personas pero, aunque es un manjar para los humanos, no lo es para los perros. Esto es debido, concretamente, a una sustancia que posee la cual es muy peligrosa para ellos. Todos apreciamos la calidad de una buena y saludable tableta de chocolate, gracias a sus múltiples beneficios al organismo.

Sin embargo, es un producto altamente tóxico para los perros. Es muy importante que los adoptantes tengan mucho cuidado al comerlo cerca de sus mascotas.  En este sentido, los adoptantes deben conocer cuáles son los síntomas que los perros pueden presentar si han comido chocolate y cómo se debe actuar en esos casos.

Siempre hay una probabilidad de que eso ocurra, a pesar de que se tenga mucho cuidado al comerlo cerca de ellos.

Si te gustan los perros deberías leer: Mi perro ladra mucho, ¿Cómo puedo entretenerlo?

Alimenta tu perro correctamente con nuestro Comedero en Acero Inoxidable.

¿Por qué el chocolate es tóxico para los perros?

El chocolate resulta ser un peligroso agente tóxico para los perros, debido a la molécula Teobromina, que es similar a la cafeína. Esta molécula puede llevarlo incluso a la muerte, por una fuerte intoxicación.

El árbol del cacao durante el proceso de la fotosíntesis genera ciertas sustancias y una de ellas es la molécula antes mencionada llamada: Teobromina.

Por lo tanto, no es que sea un producto que se le agrega al chocolate en su producción para poder consumirlo después, sino que es algo que el mismo árbol genera.  La teobromina es un compuesto químico. Este se transforma y eso da lugar a otro compuesto químico, en el hígado del perro, que se llama: xantina.

La xantina es dañina para los perros y esto se debe a que causa en ellos un aumento de la frecuencia cardiaca. También provoca el aumento de la actividad del sistema nervioso central.

Por lo tanto, si esos aumentos no se pueden controlar, pueden ser mortales para el perro.

¿Cómo saber si un perro comió chocolate?

Cuando un perro come chocolate, va a manifestar ciertos síntomas, que ayudarán al adoptante a actuar lo antes posible.

Por supuesto, no es para nada recomendable la automedicación, por lo que ante cualquier síntoma que el perro presente, lo mejor es acudir con el médico veterinario.

Además, de esa manera se podrá actuar rápido con el profesional de salud canina ante cualquier escenario que se presente.  El exceso de vómitos, la micción y la diarrea después de comer chocolate, es en realidad un mecanismo de seguridad del mismo cuerpo del perro.

Su cuerpo va a intentar purgarse de la acumulación tóxica que le ha causado la ingesta del chocolate.  Los principales síntomas inequívocos de que tu perro ha ingerido chocolate son los siguientes.

Síntomas de intoxicación por chocolate

  • Vómito.
  • Diarrea.
  • Espasmos musculares.
  • Bebe mucha cantidad de agua.
  • Orina en exceso.
  • Fiebre.
  • Apatía.
  • Convulsiones.
  • Jadeos.
  • Palpitaciones.
  • Hiperactividad.

Muy importante: Muchos adoptantes podrían confundirse al estar en presencia de alguno de estos síntomas con su mascota, debido a que estos síntomas pueden tardar en aparecer.

Por lo tanto, es muy importante reaccionar a tiempo y más si estás seguro de que tu perro comió chocolate, aunque no haya manifestado ninguna reacción en el momento.

Cuando un perro come chocolate, los síntomas pueden tardar en aparecer entre 6 y 12 horas tras la ingesta y estar presente hasta 72 horas en los casos que son más severos. Si se tiene la certeza de que el perro ha comido chocolate, hay que llevarlo inmediatamente con el veterinario para que le aplique el tratamiento necesario y adecuado.

Si el adoptante no ha visto personalmente a su perro ingerir el chocolate, pero presenta estos síntomas, es importante también llevarlo de inmediato. Solo el médico veterinario puede realizar las pruebas necesarias que determinarán qué le sucede al perro y el motivo de sus síntomas.

¿Qué cantidad de chocolate es peligroso para un perro?

Las cantidades de chocolate que puedan hacer daño en mayor o menor medida para que llegue a representar un riesgo real, dependen de dos factores principales:

  • El peso del perro.
  • La concentración de la molécula Teobromina según el tipo de chocolate.

Es importante tener en cuenta la relación de las proporciones.

  • Ejemplo de un perro cachorro: Un cachorro que tenga un peso de un kilogramo o menos, tendrá problemas si ingiere cantidades tan pequeñas como 25 gramos de chocolate, ya que este representará un importante porcentaje de su peso corporal: el 25% (o más si su peso es menor ya que se trata de una relación inversamente proporcional), lo que representa una alta dosis de Teobromina, incluso en chocolates blancos.
  • Ejemplo de un perro adulto: En cambio, un perro adulto con un peso entre los 11 y 12 kilogramos tendrá un aumento significativo de su ritmo cardíaco con unos 300 gramos de chocolate oscuro de baja pureza (densidad reducida). Por lo tanto, estos pueden llegar a fallecer con consumir apenas 250 gramos.

Nota: Es por esta razón que es mejor ser precavido y cuidadoso con respecto a los chocolates y los perros.

En caso de haber sido ingerido o tener sospecha de ello, es fundamental llevar al perro con el veterinario en el menor tiempo posible.

Allí, le inducirá el vómito, o en casos más extremos, le hará un lavado gastrointestinal con el fin de eliminar los residuos del sistema digestivo antes de ser absorbidos por este.

¿Qué se debe hacer si el perro come chocolate?

No siempre podemos estar vigilando a los perros y, el instinto, tanto como la curiosidad, son actores que los impulsan irresistiblemente a buscar algunos alimentos.

Por supuesto, eso podría incluir al chocolate. Así que, ¿qué se puede hacer en caso de que el perro coma un trozo de chocolate, o algún alimento que contenga cacao o productos derivados?

Puedes leer también: Enfermedades comunes en perros mayores

Mantén hidratado a tu perrito con Aqua Dog.

Tipo de chocolate

Primero se debe analizar de qué tipo de chocolate se trata: blanco u oscuro y, entre estos, el porcentaje de cacao que contiene. Mientras más puros sean, es decir, más oscuros, mayor será la concentración de Teobromina.

Esto quiere decir que será más tóxico. Por su parte, el chocolate blanco es el menos tóxico de todos, puesto a que solo contiene cerca de 0,01 miligramos del alcaloide por gramo de producto.

Inducir el vómito

El tratamiento habitual de acción inmediata en el caso de la ingesta consiste en inducir el vómito en el perro dentro del rango de las 2 horas siguientes de la ingesta, para limpiarle el estómago antes que pueda asimilar la teobromina.

Lo importante es una acción inmediata ya que el tiempo corre en su contra. ¡Ahora que ya sabes cómo alimentar a tu perro correctamente es el momento de cuidarle!

Si tienes un perro en casa te podría interesar: ¿Cómo saber si mi perrito tiene gastritis?

Alimenta a tu perro de la mejor manera con Dog Lata sabor a Pollo.

Esperamos que este artículo sobre: ¿Por qué el chocolate es tan tóxico para mi perro?, te haya gustado mucho. Te invitamos a seguirnos en Instagram y Facebook, y también te invitamos a visitar nuestra tienda online, que a tu perro le encantará.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat